Fiesta de Santa Agueda: el día en que mandan las mujeres

¿Cómo celebrar Santa Agueda, el día más especial de las mujeres en España? Te damos algunas ideas

Cada 5 de febrero las mujeres de España celebran la fiesta de Santa Agueda, tomando el mando en sus comunidades. pero…¿Porqué se celebra esta fecha como el día de las mujeres?

Fiesta de santa AguedaEn España, el cinco de febrero es una fecha especial. Las mujeres toman el mando, revelando a los hombres de sus hogares y comunidades que ese día se hace sólo su voluntad.

En algunas comunidades, como por ejemplo Salamanca, las asociaciones de mujeres reciben el bastón de mando en el ayuntamiento, lo que da apertura oficial a la celebración, que cada grupo celebra de diversas maneras en locales de la ciudad, restaurantes, pubs, etc.

Pero en otras comunidades, la celebración es todo un emblema, como por ejemplo Zamora, con toda una semana de fiestas. Durante todos esos días de fiesta, las mujeres detentan el mando.

La fiesta de Santa Agueda ha adquirido tal importancia, que ya ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por alguna provincia. Y es que Santa Agueda es todo un símbolo cuya importancia cada año se celebra con más ahínco, siendo bandera para reclamos igualitarios, para llamar la atención sobre diversas materias o, simplemente, para celebrar que las mujeres son motores fundamentales de nuestra sociedad.

Santa Agueda, según la literatura cristiana, es una santa que vivió en Sicilia, Italia, en épocas de persecuciones religiosas. Sometida a torturas hasta su muerte, jamás renunció a su fe.

Fortaleza, decisión y  fé inquebrantable han hecho de este mujer un hermoso símbolo que aporta nobleza y bellaza a la fiesta de Santa Agueda, que tan fervientemente celebran nuestras mujeres cada 5 de febrero en pueblos y ciudades de España.

En Animaciones Brushmadrid tenemos la suerte de trabajar para organizadores de eventos, entre los que cuentan las fiestas de santa Agueda, en varias provincias de España. Si deseas disfrutar más de estas celebraciones, llámanos para concertar uno de nuestros shows cómicos personalizados.