Reír es la manifestación natural de la felicidad

Te comentamos algunos beneficios de la risa a tomar en cuenta

La risa. Un ejercicio excelente para el cuerpo, que también aligera el alma y nos hace experimentar con más fuerza otras emociones positivas como el amor, la alegría, la experiencia de los sabores o el sencillo acto de “estar en paz consigo mismo”. Conocer estos beneficios de la risa te ayudará a tener mejor salud.

La risa es una manifestación natural de la felicidad, que brota con entusiasmo incontrolable en forma de carcajada o en tranquila efervescencia, como en momentos de sonrisas pícaras y en calma.

Beneficios de la risaPero ¿cuales son los beneficios de la risa? Muchos nos hemos hecho esta pregunta, aunque también es verdad que todos, o casi todos los seres humanos disfrutamos o hemos disfrutado de estos beneficios en muchos momentos de la vida.

La risa es un ejercicio sano y recomendable, que ha de hacerse con frecuencia, tantas veces como sea necesario, en soledad o en compañía, mientras se come, mientras se hace deporte, mientras se hace el amor, o se trabaja. Cuesta muy poco reír o sonreír y son múltiples las ventajas que aporta a  nuestra vida.

Antes de mencionar estos beneficios, algunas frases célebres sobre la risa, dichas por también célebres personajes:

 Séneca:
“Todas las cosas merecen nuestra risa….”

Oscar Wilde:
“La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final”.

Tomás Carlyle:
“¡Cuántas cosas hay en una risotada! Es la clave secreta con que se descifra un hombre entero”.

Mark Twain:
“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”.

Sigmund Freud:
“La risa -sobre todo la carcajada- ayuda a liberar la energía negativa”.

Beneficios comprobados de la risa

Hoy en día, los científicos ya han dado como cierto que sonreír produce muchos beneficios para la salud, entre ellos, los siguientes:

  • Libera sustancias que mejoran nuestro bienestar

La dopamina y las endorfinas, son neurotransmisores secretados por las glándulas cuando reímos a carcajada, mejorando nuestro bienestar general. En este sentido, el acto de reír actúa de forma similar a hacer deportes, hacer el amor, disfrutar de una buena reunión familiar, o contemplar una hermosa obra de arte.

  • Son armas naturales contra estados de ansiedad o depresión

Reír, sobre todo a carcajadas y de manera natural, es la mejor ayuda que la naturaleza nos ha dado para luchar contra los bajones agudos. Si bien la ansiedad o estar tristes también son sentimientos que vienen a decirnos algo que hay que cambiar en nuestra vida, tampoco conviene darles cabida en nuestros días por mucho tiempo.

  • La risa nos ayuda a enfrentarnos con ánimo a los desafíos cotidianos e inesperados.

La risa sana y abierta libera tensiones, rebajando la carga negativa de enfrentarse a los obstáculos que puedan presentarse en la vida diaria y fortaleciendo la disposición para enfrentar nuevos desafíos.

Conclusión: reír es muy positivo para todos. La risa es un ejercicio fácil y divertido, que también nos facilita la socialización y disfrutar más de cada momento. ¡Anímate a sonríe con frecuencia!